"Un crimen de odio es una conducta violenta motivada por prejuicios, y su producción y reproducción parecen propias de las sociedades humanas a lo largo de la historia." Esta forma de definir los crímenes de odio que plantea María Mercedes Gomez en el texto "Los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia"(1) puede entenderse como una forma de violencia dirigida a personas que pertenecen a un grupo específico, ya sea social, racial o étnico o que tengan una tendencia sexual o religiosa catalogada como "diferente".
Los crímenes de odio tienen lugar cuando una persona ataca a otra y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, discapacidad u orientación sexual.
La manera en que los prejuicios son establecidos depende del contexto social y de los estereotipos que la misma sociedad ha ido creando. Tales prejuicios y en general la violencia que generan, tienen como causa "la necesidad de marcar diferencias entre colectividades hegemónicas y no-hegemónicas" por el miedo de los primeros de perder algunos privilegios. La unificación y la repetición de los prejuicios creados por la sociedad son una forma de legitimar los actos violentos realizados por algunos grupos específicos.
More than TWENTY EIGHT Gay Puerto Ricans have been murdered since 2010 in the Homophobic Island of Puerto Rico, all victims of Hate Crimes. We cannot forget. Prohibido olvidar. —
Cargos criminales por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, hurto de vehículo,
escalamiento y destrucción de pruebas serán presentados contra un adulto joven que aparentemente confesó el crimen de un septuagenario, cuyo cadáver fue localizado el jueves pasado sepultado en el suelo de una casucha de madera y zinc donde la víctima tenía jaulas de gallos.
Monserrate Soto Moya, de 76 años, quien era residente en la urbanización Manuel Corchado en Isabela, fue reportado desaparecido el martes pasado por sus familiares
Según la Policía, el sospechoso tiene 24 años y mantuvo una relación sentimental con la víctima. http://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/nota/muertoporsupuestoamante-1242748/
El asesino confeso llegó con el cuerpo al cuartel. El joven de 28 años fue ingresado en cárcel de Ponce.
Un ángulo pasional tras un alegado patrón de hostigamiento es investigado por la Policía de Rincón luego de que ayer un hombre de 28 años llegará al cuartel de ese pueblo con el cuerpo de la víctima, a quien supuestamente le dio muerte en el barrio Barreto.
El teniente Carlos Peña manifestó en entrevista con Noticentro (Wapa TV) que el occiso, identificado como Orlando Iván Ruiz Méndez, de 46 años, trabajaba en la Oficina Asuntos de la Juventud de Rincón por 14 años y al momento de su deceso estaba suspendido de su empleo.
Un arma de fuego y varios casquillos de bala fueron incautados por las autoridades.
El supuesto victimario fue identificado como Juan Gabriel Camacho Ruiz, de 28 años y fue ingresado anoche en la cárcel Las Cucharas en Ponce. Un juez le impuso una fianza de $1.4 millones.
Un ángulo pasional tras un alegado patrón de hostigamiento es investigado por la Policía de Rincón luego de que ayer un hombre de 28 años llegará al cuartel de ..
______________VICTIMAS 2015___________________
BRUTAL ASESINATO A PUÑALADAS DE ESTILISTA
En prisión padre e hijo por asesinato de estilista en Santa Isabel
Por Primerahora.com 07/21/2015 |08:39 a.m.
Uno de los imputados había sostenido una relación íntima con la víctima, Miguel Rodríguez Fernández, según la pesquisa que llevó a cabo la División de Homicidios del área de Ponce.
Un padre y su hijo fueron ingresados anoche en la cárcel Las Cucharas de Ponce tras ser acusados por el asesinato de un estilista que fue apuñalado en múltiples ocasiones al filo de la medianoche del sábado en Santa Isabel.
La jueza María del Pilar Vázquez, del Tribunal de Ponce, determinó causa para arresto por los delitos de asesinato en primer grado e infracción a la Ley de Armas contra Francisco Miranda Sánchez, de 21 años, y su padre Francisco Miranda Bermúdez, de 45, señalándoles una fianza de $1.5 millones. No prestaron la suma, por lo que fueron encarcelados.
Los hechos fueron reportados en la comunidad Gabias, del citado pueblo, en medio de un incidente de violencia de género, ya que el joven había sostenido una relación íntima con la víctima, Miguel Rodríguez Fernández, de 25 años, según la pesquisa que llevó a cabo la División de Homicidios del área de Ponce. Padre e hijo sospechosos por asesinato a estilista admitieron su participación
Rodríguez Fernández murió mientras recibía asistencia médica en el Hospital San Cristóbal de Ponce, a eso de las 4:00 a.m. del domingo.
Los detenidos son desempleados y cuentan con un récord criminal previo, se informó.
La víctima, entretanto, trabajaba en un negocio en la zona de Coamo. Los imputados son residentes de ese municipio.
El caso fue investigado por el agente Pedro Oliveras y fue consultado con la fiscal Ruth Pérez.
La vista preliminar fue señalada para el 28 de julio en el Tribunal de Ponce.
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO – 7/21/2015 12:31 pm
SANTA ISABEL – Un desempleado con antecedentes de tentativa de asesinato y portación ilegal de armas, de 45 años de edad y su hijo de 21 años dieron sendas confesiones a los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce del brutal asesinato a puñaladas del estilista Miguel Rodríguez Fernández ocurrida el pasado fin de semana, relatos que apuntan a un crimen de odio.
El estilista que era vecino de Coamo donde trabajaba en una peluquería mantenía una relación de pareja con el joven Francisco Miranda Sánchez, de 21 años. Alegadamente el estilista había dicho que también había mantenido relaciones con Francisco Miranda Bermúdez, el padre de su amigo.
Esto había molestado a Miranda Bermúdez, vecino de la calle Ruiz Belvis, cuando alegadamente se enteró de los comentarios que alguien le dijo había hecho el estilista en la peluquería.
En la noche del sábado se fueron a compartir tragos en el Mitsubishi Mirage color blanco modelo del 2002 propiedad de Rodríguez Fernández. Llegaron a un paraje solitario en el kilómetro 2.4 de la PR-545 en el barrio Gabia. El estilista se separó para hacer una necesidad fisiológica, siendo atacado a puñaladas por padre e hijo.
En el Cuartel de Santa Isabel se recibió una llamada anónima diciendo que había un hombre herido en Gabia.
Rodríguez Fernández fue auxiliado por personal de Emergencias Médicas que llegaron al lugar hallándolo tendido al lado de su carro el que estaba bañado en sangre. Fue llevado en ambulancia al hospital San Cristóbal, en el barrio Coto Laurel, en Ponce y de allí fue referido al Centro Médico de Río Piedras donde falleció a las 4:00 de la mañana del domingo.
Cerca de la escena agentes de la Policía arrestaron a Miranda Bermúdez, con su ropa tinta en sangre. Horas después su hijo se entregó en el Cuartel de Santa Isabel.
El agente Pedro Olivera bajo la supervisión el sargento Félix Guilbe y la Ruth Miriam Pérez tienen a su cargo la pesquisa, anticipándose que en horas de la tarde de hoy se radicarán acusaciones contra el padre e hijo.
Continúan entrevistas por asesinato de ejecutivo de Caribbean Cinemas / El Vocero / La Policía entrevistó esta mañana a dos hermanos de Carlos Madera Segarra, el gerente de mercadeo de Caribbean Cinemas, asesinado el domingo en el interior de su vehículo, en San Juan.
"Se entrevistaron dos familiares, un hermano que vino de allá afuera?, dijo la comandante Jazmín Pérez, directora del Cuerpo de Investigación Criminal de San Juan, al referirse a un hermano que tenía Segarra en Tampa, Florida, y a una hermana residente en Guaynabo.
Asimismo, la comandante especificó que se encontraban en proceso de entregar órdenes judiciales (subpoenas) para examinar los vídeos de seguridad de negocios en la zona por donde pudo haber transitado el hombre de 49 años.
"Estamos en proceso de recuperar los vídeos grabados, pero todavía no hay nada?, indicó.
De igual forma, Pérez explicó que en el día de ayer se entrevistaron a los dos compañeros de apartamento del ejecutivo, quienes fueron los que lo identificaron en la escena al reconocer el carro en la avenida Barbosa.
La Policía estuvo interrogando a personas allegadas al occiso, quienes lo identificaron como una persona que no tenía problemas con nadie y amigable.
El caso se remonta al pasado domingo, 7 de junio 2015, cuando a eso de las 2:04 a.m., mientras Segarra conducía un vehículo Honda Civic, del 2006, en la intersección con la avenida Ramon López, en Río Piedras, fue baleado por sicarios e impactó un semáforo y murió en el acto.
Segarra estaba relativamente cerca de su residencia, por lo que se presume que iba de regreso a su hogar.
6/18/2015 · El hijo adolescente de Ramírez Lluch descubrió en la tarde de ayer el cuerpo inerte de padre en la marquesina de la residencia ... Isabel Llompart, ...
22 jun. 2015 - Intensa la pesquisa en caso de Ramírez Lluch. También fue entrevistada la jueza Isabel Llompart Zeno, directora de OAT, quien le confirmó a ...
15 jul. 2015 - Intensa la pesquisa en caso de Ramírez Lluch. 06/22/2015 por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO. También fue entrevistada la jueza Isabel ...
Intensa la pesquisa en caso de Ramírez Lluch. Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO - 4:00 am Los agentes del CIC de Bayamón y la fiscal que investiga el ...
24 jun. 2015 - Se va destapando el caso del juez. El jueves 18 de junio, cuando se revelaría la información, Ramírez Lluch estaba supuesto a presidir la vista .
Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO – 4:03 am Guillermo Gustavo Hernández Saavedra, el exoficial jurídico que en mayo había radicado una queja de alegado acoso sexual contra su entonces jefe, el juez José Javier Ramírez Lluch, llegó al mediodía del lunes a Puerto Rico procedente de Carolina del Sur, lugar al que regresó en la noche después de que aportara poco o nada a la investigación en torno al suicidio del magistrado que conduce la Policía, el Departamento de Justicia y el FBI.Ramírez Lluch se suicidó alrededor de las 6:30 de la tarde del miércoles pasado una hora y media después de que Daniel Rodríguez, oficial de Prensa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), lo llamara para informarle que un medio publicaría la queja en contra del letrado.La fecha de jueves 18 de junio, cuando se revelaría la información, Ramírez Lluch estaba supuesto a presidir la vista en la que los defensores del convicto Pablo José Casellas Toro, hijo del juez federal Salvador E. Casellas Moreno, pedían un nuevo juicio por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.Revelar públicamente la información, que muchos estiman sería devastadora para la imagen del juez Ramírez Lluch, posiblemente lo hubiera sacado por algún tiempo del estrado y la petición de nuevo juicio la atendería otro magistrado.
Ramírez Lluch se había enterado de la queja de acoso sexual el 26 de mayo cuando la jueza Isabel Llompart Zeno, directora de OAT, le informó que tendría que dejar su puesto como juez administrador de la Región Judicial de San Juan y regresar a una sala como juez superior en Bayamón. Llompart Zeno había sido informada por la jueza Aleida Varona Méndez, del Tribunal Apelativo, que Hernández Saavedra, quien había trabajado para ella y otras magistradas como oficial jurídico, quería presentar la queja.
Llompart Zeno atendió a Hernández Saavedra y lo refirió a la División Legal, donde supuestamente alegó que en una ocasión el juez lo había tocado pero que no se había quejado antes porque Ramírez Lluch era su supervisor.
El 17 de junio se había corrido la voz de que Hernández Lluch, quien había renunciado a su puesto de juez administrador en San Juan, podría retirarse de la judicatura, cuando el asunto de la querella era la comidilla del día en los círculos judiciales.
Tras querellarse contra el juez, Hernández Saavedra, que era supervisor de los oficiales jurídicos en San Juan y cuyos servicios para el caso de Casellas Toro habían sido solicitados por Ramírez Lluch, renunció y se fue a Carolina del Sur. Por su parte, Ramírez Lluch, que tenía programadas sus vacaciones, se fue a Europa con su esposa e hijo y regresó al país días antes de que tomara la fatal decisión.
Diversas fuentes enteradas confirmaron a EL VOCERO que Hernández Saavedra prácticamente se negó a aportar a la pesquisa en manos de la fiscal Glorianne Lotti Rodríguez. El exoficial jurídico fue entrevistado por agentes del FBI, que procuraban conocer sus relaciones, si algunas, con determinados abogados.
Hernández Saavedra, de 33 años de edad, natural de Quebradillas, había estado bajo la supervisión de Ramírez Lluch desde el marzo pasado.
Llompart Zeno, siguiendo el “protocolo” para las quejas de acoso sexual le había indicado a Ramírez Lluch el 26 de mayo que no regresara a su sala en el Centro Judicial de San Juan y que buscara sus pertenencias temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando no hubiera personal. Algunos jueces han señalado que el trató que Ramírez Lluch recibió al ser notificado por la juez Llompart Zeno fue “humillante”.
Otras dos juezas cuyos nombres no fueron revelados se negaron en un principio a dar información a los investigadores y a la fiscal Lotti, pero después se le ordenó por sus superiores que contestaran las preguntas.
Lejos de que se quiera conocer la verdad de lo ocurrido en las altas esferas, se quiere dar por terminada la pesquisa. Sin embargo, el pasado sábado durante el sepelio en Lajas, su hermano, el doctor Norman Ramírez Lluch, al despedir el duelo, dijo “¿por qué me lo traen en una caja? Él no le tenía miedo a nada. Era un hombre de pueblo. Le metía mano a todo. Aquí mi hermano no se suicidó, se lo tragó el sistema y yo voy a reivindicar su nombre”.
Las frases fueron ofrecidas a EL VOCERO por asistentes al funeral, cuyo acceso estuvo vedado a los medios de comunicación...
24 jun. 2015 - Se va destapando el caso del juez http://dlvr.it/BJnPt7 Via http://elvocero.com pic.twitter.com/vhJBj5Cw68. View translation. Translated from ...
Se va destapando el caso del juez. Por Miguel Rivera Puig, EL VOCERO - 4:03 am Guillermo Gustavo Hernández Saavedra, el exoficial jurídico que en mayo…
6/24/2015 · Ramírez Lluch se había enterado de la queja de acoso sexual el 26 de mayo cuando la jueza Isabel Llompart ... Lluch desde el marzo pasado. Llompart ...
Asppro exige se divulgue informe de queja contra el juez Ramírez Lluch
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico exigió el sábado, 8 de agosto de 2015, a la Rama Judicial y al Departamento de Justicia que se divulgue el informe administrativo relacionado a la queja o querella que se presentó contra el juez administrador del Centro Judicial de San Juan, José Ramírez Lluch.
Luego de conocerse que existía la queja o querella, el juez Ramírez Lluch se privó de su vida en su residencia en Guaynabo el pasado mes de junio.
Según el comunicado de prensa , la Asppro explica que ha habido un reclamo del país y de los medios de comunicación solicitando que se divulguen las imputaciones de la referida queja o querella sin éxito.
La entidad representativa de los principales derechos constitucionales de libertad de expresión, información y prensa exige que el pueblo tiene derecho a estar bien informado de los procesos administrativos de las ramas del gobierno, incluyendo la Judicatura, por ser sus miembros funcionarios públicos.
También exigen que se revele dicho informe para hacerle justicia al pueblo, al fenecido juez, y a su familia.
La Asppro urge a la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, honorable Liana Fiol Matta y a la jueza administradora de los tribunales, honorable Isabel Llompart Seno, y al secretario de Justicia, César Miranda, que se divulgue el informe administrativo y el resultado de la pesquisa.
El juez Ramírez Luch fue encontrado ahorcado en la marquesina de su casa el miércoles, 17 de junio, un día antes de que celebrara la vista para atender una moción de juicio nuevo en el caso de Pablo Casellas, a quien condenó a 112 años de prisión.
3/19/2014Vega Baja - Jesús D. Hernández Otero pudo haber sido asesinado por ser homosexual y en esa dirección se maneja la investigación que realiza el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Vega Baja.
Según indicó esta tarde el jefe de la unidad investigativa, el teniente Rafael Oquendo, esa es la "teoría principal" de la pesquisa que, según expresó, está bastante adelantada.
"La teoría principal de la investigación es ese ángulo. Puede haber otro ángulo como el robo, pero de la información que tenemos en nuestro poder preliminarmente apunta a un crimen de odio", sostuvo el oficial.
El cuerpo de Hernández Otero fue encontrado este miércoles en la mañana flotando en el área de la playa frente al sector conocido como El Caracol en la carretera PR-165, juirisdiccion de Dorado. El cadáver, sin pantalones, presentaba heridas de bala en el abdomen, las piernas y una de defensa en el brazo derecho.
El vehículo del joven de 21 años, un Ford Taurus color vino, fue localizado esta mañana prendido y con las puertas abiertas en el sector Kuilan, de Dorado y presentaba manchas de sangre en el lado del pasajero. No se identificaron orificios de bala.
Precisamente la ubicación del vehículo le da una pista valiosa a los investigadores.
"Entendemos que (la o las personas vinculadas) conocen el área", afirmó Oquendo.
Hernández Otero fue visto por última vez con vida el martes a las 12:30 a.m. cuando salió de su casa en el sector Veve Calzada, de Fajardo. El destacado voleibolista a nivel universitario con la Universidad del Este (UNE) -institución con la que ganó dos títulos de la Liga Atlética Interuniversitaria en el 2011 y 2012-, le dijo a su hermana mayor que saldría un momento de su casa y nunca se supo más de él.
Oquendo reveló que justo antes de salir de su casa, Hernández Otero sostenía una conversación por medio de la red social Facebook con un hombre que es considerado persona de interés en el caso, aunque no necesariamente sospechoso de su muerte.
El oficial indicó que se hacían gestiones para localizar a la persona y contestó con un "no necesariamente" a la pregunta de si entienden que los hombres se citaron en algún lugar. No quiso precisar si esa persona figura entre sus "amigos" en Facebook y tampoco precisó si la familia de la víctima alega conocer a la persona. http://www.elnuevodia.com/confirmanquecadaverhalladoendoradoeselvoleibolistadesaparecido-1734969.html
Fue encontrado el cuerpo del estilista Milton Medina Morales, residente en Moca y propietario de una salón de belleza en San Sebastián, quien fue visto por última vez el domingo 3 de febrero, a las 6:00 p.m., cuando un pariente pasó por su casa, ubicada en el barrio Cerro Gordo, en Moca. El hombre, de 43 años, fue encontrado en la mañana del lunes 4 en el barrio Anones, en la PR-108, en Las Marías. Las señales de tortura eran evidentes: tenía los dedos cortados, el cuerpo presentaba múltiples heridas de arma blanca y estaba parcialmente quemado. Un Toyota Yaris, auto que es propiedad del occiso, fue encontrado ayer quemado a unos ocho kilómetros de distancia, pero en jurisdicción de Añasco. http://www.washingtonblade.com/2013/02/07/puerto-rico-police-urged-to-investigate-gay-mans-death-as-possible-hate-crime/ http://www.washingtonblade.com/2013/02/08/puerto-rico-man-to-face-hate-crime-charge-in-gay-hairstylists-death/
Sentencian al asesino de estilista gay de Moca a 102 años Este es el primer caso en la historia de Puerto Rico en el que se señala una sentencia por asesinato motivado por orientación sexual.
3/15/2013
El Departamento de Justicia informó que se determinó causa en todos los cargos radicados en contra de Richard Soto Vélez, por el asesinato motivado por prejuicio por orientación sexual, de Milton Medina Morales, ocurrido en Las Marías el 4 de febrero de 2013.
El Ministerio Público estuvo representado por las fiscales Yanitza Negrón y Blanca T. Portela. La Juez determinó causa por los cargos de Asesinato en Primer Grado, Artículo 5.05 de la Ley de Armas , y Artículos 181 y 285 del Código Penal.
La Lectura de Acusación fue señalada para el día 26 de marzo de 2013 y el juicio para el día 17 de abril de 2013.
4/17/2013 Acusados por la modalidad de crimen de odio contra homosexual.
Gustavo, de 45 años, conoció en la madrugada del 4 de marzo del año pasado a Raymond Omar Pérez Viruet, de 22 años, y a José J. Meléndez Morales, alias Bebo, de 31 años, en una barra gay en El Condado, San Juan, y decidió moverse con ellos a una residencia en la urbanización Levittown, de Toa Baja. Gustavo señala como agresor a Meléndez Morales, un bailarín exótico con récord delictivo por violencia doméstica y robo vehicular. Según Gustavo, su presunto agresor no estaba satisfecho con los golpes que le daba, y también lo insultaba.
"Te voy a sacar lo de maric... a cantazos'", fue una de las supuestas frases que usó. Meléndez Morales contra su víctima. "Eran insultos", dijo Gustavo quien fuera dejado por muerto tras la golpiza.
El juez Elmer Rodríguez, del tribunal de Bayamón, determinó causa para arresto en ausencia contra Meléndez Morales, a quien le impuso $300 mil de fianza; y a las dos féminas le impuso $75 mil de fianza a cada una, también en ausencia.
http://www.elnuevodia.com/alacarcelporagredirahomosexual-1581723.html José J. Meléndez Morales tendrá que cumplir cinco años en la cárcel tras declararse culpable y ser sentenciado hoy 26 de agosto de 2013, por propinarle una paliza que por poco le cuesta la vida a un hombre homosexual a principios de marzo del 2012.
27 de noviembre de 2013.
Hombre implicado en un crimen de odio se libra de prisión
___________________Casos en el 2011_________________
En tan solo lo que va del año (2011) en esta isla que mide 182 millas de largo por 35 millas de ancho –incluyendo las islas que comprenden este archipiélago- se han registrado 18 asesinatos en la comunidad LGBTT.
La problemática no es que han asesinado a estas personas, sino que cada uno de esos crímenes de odio han sido en nombre de una epidemia llamada: homofobia. Una situación jamás antes vista o escuchada en mi terruño borincano de la magnitud que se ha manifestado en lo que va del año.
En los pasados 17 meses – en menos de año y medio – han asesinado a casi una veintena de personas de las comunidades lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) y han tratado de matar a casi una decena. El último caso es el de Ezequiel Crespo Hernández, un joven gay de sólo 20 años de edad que fue estrangulado en Camuy. Y esto ocurre a par de días de la brutal golpiza transfóbica a la que fue sujeta Francheska González. http://dialogodigital.upr.edu/index.php/Nos-asesinan-otra-vez.html
Esclarecen el asesinato del estilista Eugenio Rivera Ortiz
El crimen del estilista Eugenio A. Rivera Ortiz, de 60 años, ocurrido hace cuatro años (2011) finalmente fue esclarecido este viernes luego de la radicación de cargos criminales por los delitos de asesinato en primer grado, secuestro y violación a la Ley de Armas contra su asesino.
El director de la División especializada en Crímenes Mayores, teniente Ferdinand Acosta, reveló que el asesinato fue esclarecido hace varias semanas mediante prueba testimonial y evidencia física recuperada por el investigador Manuel Colón Ruiz.
La jueza María de Lourdes Camareno, del Tribunal de San Juan, determinó hoy causa para arresto contra Noel Andrades Carlo, a quien le señaló una fianza de $1.9 millones la cual no pudo prestar. El acusado se encuentra hace año y medio ingresado en el Centro Metropolitano de Detención, en Guaynabo, tras ser acusado por los delitos de robo y “carjacking” a nivel federal.
Rivera Ortiz desapareció el 1 de mayo del 2011 de los predios de la Plaza del Mercado en Santurce y tras haber sido reportado como desaparecido por su compañero sentimental, su cadáver fue localizado en avanzado estado de descomposición el 7 de mayo en una quebrada del camino Los Vázquez, del sector Caimito, en Río Piedras. Andrades Carlo golpeó en el rostro al estilista con un pedazo de bloque, luego como estaba aturdido, lo colocó en el baúl de su vehículo y lo transportó hacia el área de Caimito donde los estranguló y lo lanzó por la quebrada en una finca del sector.
Estilista Eugenio Rivera Ortiz: El 7 de mayo de 2011, las autoridades encontraron el cuerpo del estilista, pero el crimen ocurrió cinco o seis días antes. La víctima estuvo en la placita de Santurce y decidió ayudar a un deambulante, dándole comida y pon, pero en el camino lo golpeó y lo mató en el Caimito. El acusado es Noel Andrades Rivera. En trámite judicial.
No todo ha sido miel sobre hojuelas para los practicantes del transformismo en Puerto Rico. Todavía es un estilo de vida inaceptable dentro de sectores de la sociedad. Han sido muchas las victimas que han caído asesinadas por fanáticos del machismo enfermizo.
Otro caso es el de Ashley, la estilista transexual de 31 años quien fue encontrada el 19 de abril de 2010 desnuda, desangrada y con un tiro en la cabeza. Angie era estilista muy querida solicitada en su pueblo. Por este crimen fue detenido un joven de 20 años, se presume que sostenía una relacion con la víctima.
También, Angie González Oquendo, transexual fallecido de 37 años, fue encontrado en su domicilio atada, desnuda, estrangulada con un cable eléctrico y con múltiples heridas punzantes por todo el cuerpo. Sin embargo, el padre de la víctima, Ángel González, indicó a Primera Hora que sospecha que el asesinato lo cometió la pareja sentimental de su hija a quien describió como “un don mayor”. “Mi hija llevaba muchos años con ese don y se pasaba cogiéndole chavos. De hecho fue él el que le pagó la operación para hacerse mujer. Yo sabía que esa relación le iba a traer problemas”, expresó el hombre al revelar que unos vecinos escucharon una discusión entre la pareja. Según el padre, la transexual llevaba con su pareja sentimental desde hace ocho o nueve años
En menos de año y medio a partir de abril de 2011, han asesinado casi una veintena de personas de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero transexual (LGBTT) y han tratado de matar a casi una decena. Otro caso fue el de Ezequiel crespo Hernández, un joven gay de sólo 20 años de edad que fue estrangulado en Camuy.
El 13 de septiembre de 2010, los cuerpos de Justo Luis "Michelle" González y "La Flaca" de Miguel Orlando Soto, dos transexuales fueron hallados asesinados a lo largo de una carretera en el pequeño pueblo de Juana Díaz. Con estas dos muertes, activistas LGBT en la isla han declarado que nueve personas homosexuales y transexuales han sido asesinadas en los últimos 10 meses en la isla, y las autoridades locales no han respondido adecuadamente a estos crímenes. http://elvocero.com/hallan-causa-para-arresto-contra-hombre-por-doble-asesinato/
Algunos individuos de mentes criminales son reforzados y motivados a cometer crímenes contra las personas gay y trans por el discurso iracundo, condenatorio y prejuiciado de pastores como Wanda Rolón, Raschke y otros. Estos discursos llenos de odio en vez de amor cristiano están basados en sus interpretaciones de condenación errónea y son los que han fomentando la violencia y la criminalidad por razones de transfobia y homofobia contra esta comunidad LGBTT.
Los asaltantes ven en las trabajadoras sexuales presa
fácil para los asaltos y las palizas. Tres transexuales y una supuesta
prostituta identificaron positivamente a Jose Ortiz Castro como el hombre que
las asaltó. Entre las personas que le idenficaron se encuentra la transexual
Francheska González, quien fuera víctima en la madrugada del 18 de abril de
2011 de una brutal golpiza frente a una gasolinera en la calle Simón Madera, en
Rio Piedras.
Otros transexuales: Javier Soto Aquino y Esteban
Candelario Ruiz fueron víctimas de "carjacking" el primero y robo de
una cartera y $90 en el Condado. Ortiz Castro señaló que él no
siente odio hacia los transexuales e incluso mencionó que convivió con una
transexual por un año. Solamente pudieron sacarlo de circulación cuando las
víctimas cooperaron y en una rueda de confrontación lo identificaron. Pero lo
que indigna tambien, es que a ese individuo lo que le hecharon fueron seis
meses de probatoria. Las víctimas como Francheska andan ahora temerosas de que
este pueda tomar represalias y enviarla nuevamente al hospital con múltiples
fracturas como habia hecho anteriormente.
Otro asesinato de un transexual ocurrió en Santurce el lunes, 6 de junio de 2011 06:22 a.m. según lo reportara el periódico Primera Hora Un joven transexual de 19 años fue asesinado en la madrugada en la Calle Condado Intersección con la Calle Torre de la Vega # 710, en Santurce. Orlando Meléndez, a cargo de investigaciones de San Juan, informó que la víctima, Carlos Alfredo Gómez Peña, estaba vestido de mujer.
El crimen fue reportado a la 1:40 de la madrugada de ese día. La información preliminar de la Policía señala que se escucharon unos disparos y al verificar hallaron el cuerpo del residente en la avenida Fernández Juncos con tres impactos de bala que le ocasionaron la muerte. “Lo que tenemos es que él se acercó a un vehículo y ahí se produjeron los impactos”, dijo Meléndez a Radio Isla.
Por su parte, la Fundación Gaviota, que reclama dedicarse a asistir a víctimas de crímenes de odio, informó que la víctima era un transexual que se le conocía con el nombre de “Karlota”."Se vio un lujoso auto Mercedes Benz color dorado abandonar la escena", señaló la organización en un comunicado de prensa, citando información recibida sobre el incidente a la vez que informó que se une a los esfuerzos de la Policía para el pronto esclarecimiento de este crimen.
“Exhortamos a todo el que tenga información sobre estos hechos a comunicarse con la Policía de Puerto Rico al (787) 343-2020 o con TTM o Fundación Gaviota, a sus páginas en Facebook o al correo electrónico fundacióngaviotainc@gmail.com. Las confidencias serán protegidas y tratadas en entera confidencialidad.” Ada Conde, portavoz de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT), reaccionó indicando que “esto definitivamente nos da la voz de alerta, como lo hemos estado diciendo, que la comunidad LGBT está siendo objeto …con los discursos de odios y de prejuicios y lamentablemente con un gobierno que se niega a aplicar lo que son los crímenes de odio. Estaremos muy pendiente si el ángulo de motivación de prejuicio y discrimen está presente y que tienen que aplicarlo por lo menos para la parte de la investigación”.
En torno a la controversia que existe sobre el manejo de los crímenes de odio, Conde reconoció que la Policía ha actuado correctamente en algunos al reconocen que son crímenes por discrimen, pero “lamentablemente cuando se va a la fiscalía, los fiscales se niegan, con instrucciones de parte de las esferas mayores del Departamento de Justicia, aplicarle la modalidad de delito de odio”. “La Policía está tratando de dar el máximo, cooperando con este tipo de discrimen”, pero el problema radica en la política pública que aplica el Departamento de Justicia, denunció Conde. Indicó que se le ha planteado el asunto a la fiscal Yannette Barra, pero “en algún lugar” de la agencia “se está encontrando el discrimen, igual que con la comunidad dominicana, que no se quiere aplicar el delito de odio”.
___________________________
Hallan causa para arresto contra hombre por doble asesinato
Ambos vestían ropa de mujer cuando fueron encontrados por las autoridades
Esteban Xavier López Collazo enfrentará la justicia por la muerte de Justo L. González García y Miguel O. Soto González luego que se allanara a la determinación de causa para arresto en su contra por los hechos que ocurrieron la madrugada del 13 de septiembre de 2010. Justo L. González García, de 34 años de edad, y Miguel Soto González, de 18 años de edad, recibieron cada uno un impacto de bala en el área de la cabeza y la cara, respectivamente, mientras se encontraban en el sector Callabo del barrio Collores de Juana Díaz. Ambos vestían ropa de mujer cuando fueron encontrados por las autoridades. Contra el empleado de farmacia de 32 años de edad, pesan dos cargos por violación al Artículo 106 del Código Penal de 2004 por asesinato en primer grado. Asimismo, enfrenta un cargo por violar el Artículo 5.04 de la Ley de Armas. A López Collazo el juez Ángel López González del Tribunal de Ponce le impuso una fianza global de $400 mil, la cual no pudo prestar, por lo que fue ingresado a prisión. El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Ernesto Quesada y Carolyn Arcelay, quienes continúan investigando el caso junto al sargento Noel Ortiz, de la División de Homicidios de la Policía en Ponce.
La vista preliminar fue pautada para el próximo 23 de septiembre de 2015
En el caso del Ángel de los Solteros, cuyo nombre real es Ángel Colón Maldonado y que actualmente está cumpliendo cadena perpetua en la cárcel Las Cucharas, en Ponce, se sabe que también contactaba a sus víctimas en centros nocturnos frecuentados por gays, precisamente en el área de Santurce y Condado.
Colón Maldonado –quien irónicamente también se desempeñaba como stripper– fue sentenciado a 234 años por asesinar a tres hombres, entre ellos un dentista y un pianista y compositor. En cambio, en medio de su juicio, el hombre –para aquel entonces tenía 19 años– le confesó a través de una carta a una jueza del Tribunal de Carolina que había matado a por lo menos siete sujetos. Con el tiempo, al Ángel de los Solteros se le atribuyeron más de 20 asesinatos.
Entre las semejanzas de ambos criminales se destaca el hecho de que se les acusa de torturar a golpes a sus víctimas. Posteriormente, les roban sus pertenencias y hasta huyen en sus vehículos.
En el caso de Meléndez Morales, no se descarta que haya salido del país hacia Estados Unidos. En los tiempos de su búsqueda, el Ángel de los Solteros huyó a Nueva York, donde fue arrestado en un lugar conocido como Show Palace Theater.
Los temperamentos violentos de ambos sujetos también guardan mucho parecido. De hecho, Meléndez Morales estuvo involucrado en un caso de violencia doméstica por golpear a una novia y presunta madre de su hijo. En el caso de Colón Maldonado, salió a relucir en su juicio que solía golpear físicamente a una compañera consensual. De hecho, en una ocasión le rompió la nariz.
Los investigadores de ambos casos describen a los sujetos como peligrosos.
En el caso de Meléndez Morales, la fiscal Lorna Colón –quien no quiso abundar sobre alguna posible asociación del prófugo con algún otro caso criminal– lo describió como una “persona violenta, fría, calculadora y sumamente peligrosa para la comunidad homosexual”. De hecho, destacó que el ingenio criminal del sujeto pudiera haber provocado que esté ocultando su verdadera identidad.
“Ahora mismo no sabemos si realmente su nombre es José J. Meléndez Morales porque sabemos que ha utilizado otros nombres como el de Anthony Rodríguez Fernández... lo que sí sabemos es que ha utilizado fraudulentamente información de otras personas y que utiliza apodos como ‘Bebo’ y ‘el Gordo’”, dijo Colón, al exhortar a la ciudadanía a cooperar para localizar y capturar al sujeto, contra quien pesa una orden de arresto que data de 2011 por un caso de apropiación ilegal. Opina un psiquiatra
Si de algo está seguro el psiquiatra forense Víctor Lladó es que los crímenes contra algún sujeto o grupo de personas por motivo de discrimen no son excusables. Y más que un desorden psicológico, los agresores arrastran problemas de identidad o de índole sexual que canalizan a través de la violencia.
“No existe un perfil psicológico como tal con estas personas como el Ángel de los Solteros o posiblemente este acusado (Meléndez Morales), más bien hay ciertas tendencias que provocan conductas morbosas y antisociales de su parte. Usualmente, buscan presas fáciles, que no se puedan defender”, dijo.
En el caso específico de crímenes contra homosexuales, los catalogó como el resultado del estigma social que se ha creado durante años.
“La sociedad lleva tiempo rechazando, marginando y denigrando a estas personas y eso tiene un efecto en algunas personas susceptibles y con problemas. En ese sentido, y es lamentable, la sociedad es responsable por las actitudes de discrimen que muchas veces vemos contra los homosexuales”, destacó Lladó.
------------------------------Víctimas 2020------------------------------ Dos jóvenes arrestados por asesinato de mujeres transgénero
HUMACAO –PUERTO RICO 29 de abril de 2020 9:00pm.
Dos jóvenes vecinos del barrio Piñas de Juncos fueron arrestados esta tarde como presuntos autores de las mujeres transgénero Serena Angelique Velázquez Ramos y Layla Peláez Sánchez, cuyos cadáveres calcinados fueron hallados en la madrugada del miércoles de la semana pasada en un auto en llamas.
Los arrestados fueron identificados como Juan Carlos Pagán Bonilla de 23 años, empleado de una panadería, que supuestamente admitió los hechos y su amigo Sean Díaz de León, de 20 años de edad.
Ambos habían compartido en la casa de Serena Angelique, en Las Piedras, y entre las versiones bajo pesquisa, supuestamente decidieron matarlas y les dijeron que los acompañaran a comprar marihuana.
Leyla Sanchez
El agente Joel de Jesús, de la División de Homicidios del CIC de Humacao, logró identificar a los
sospechosos mediante la colaboración ciudadana.
Serena Angelique Velázquez
El inspector Teddy Morales, director del CIC confirmó que tenían dos personas detenidas y que el caso estaba siendo evaluado por la fiscal Ana Garced y el fiscal de Distrito Miguel García.
Los investigadores levantaron diversas piezas de evidencia en la escena y una casa en Las Piedras donde obtuvieron impresiones dactilares, que fueron enviadas al Negociado de Ciencias Forenses en Río Piedras.
Con la colaboración del FBI, se examinó el tracto de las llamadas realizadas por las jóvenes, cuyas cuentas de teléfono celular son de compañías que operan en Estados Unidos.